Eureka. Pura serendipia para seguir descubriendo cosas con mis amigos

Habemus Papam

Ultima película de Nanni Moretti. Incursión en el mundo Vaticano, y más exactamente en la elección del nuevo Papa, y las vicisitudes que eso podría ocasionar.

A partir de determinado momento, una vez que tenemos Fumata Blanca, hay dos películas paralelas:

  1. una cuando estamos con la historia del Papa (es decir con Michel Piccoli en escena) que es muy interesante, en cuanto a búsqueda personal de uno mismo, que quiere uno ser, y que debe ser, independientemente de lo que nos fuercen externamente a hacer
  2. una segunda cuando está el director en escena como actor (que difícil debe ser dirigirse a uno mismo) que se convierte en algo absolutamente egocéntrico y sin dar un especial sentido argumental a la película. Solamente me interesa su primera escena de «consulta» con el Papa en el Vaticano.

La primera, ayudada por el actor que la interpreta es donde existe reflexión y pensamiento, cierto riesgo y un planteamiento innovador, con un resultado valiente, sin la corrección que nos invade por todos los lados.



La segunda es pura fanfarria para exaltación de su director/actor y sobra completamente, convirtiendo la película en una mofa insulsa que pervierte la parte profunda y reflexiva sobre la fé, la responsabilidad y el deber, las necesidades personales y las decisiones forzadas o no, que ejecuta a la perfección Piccoli. Una lastima que no sea interactivo el cine y pudiésemos pasar rápido lo que sobra.

Título original:
Habemus Papam
Título castellano:
Habemus Papam
Nacionalidad:
Italia, Francia
Dirigida por:
Nanni Moretti
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1456472/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.habemuspapam.it/
Ficha Seminci 2011:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1680

2 Comments

  1. Step89

    debe estar familiarizado con la poesía de Nanni Moretti para juzgar una película como ésta. la parte que usted dice que es aburrido y centrado en sí mismo es en realidad el motor del sentido de todo el trabajo no ha sido hecha por el director como para salir del paso o para aumentar la duración en minutos. Me refiero a este maravilloso artículo de Gino Spadoni (y pido disculpas por mi mal español):
    http://www.transfinito.eu/spip.php?article1726&debut_autres_articles=20

  2. nano

    Gracias por tu comentario y por el enlace.
    No se si me he enterado de todo, porque mi italiano es peor que tu castellano :-(

    Por supuesto que entiendo que se pueda sacar más partido a la parte que a mi no me interesa de la película. Afortunadamente nos gustan cosas distintas y de distinta manera :-)

    A mi en concreto, Nanni Moretti nunca me ha llegado de una forma excesivamente profunda, pero si me parece interesante ver sus películas en general. Siempre he pensado que es muy difícil dirigirse a uno mismo, o a la pareja, porque en general se suele ser muy complaciente con la actuación. Luego puede haber casos como Woody Allen que, aunque es complaciente consigo mismo, yo de alguna forma empalizo con sus personajes y eso hace que vea sus películas de otra forma.
    Con Nanni Moretti no empatizo, y eso hace que me sobren cosas de sus películas, y lo noto especialmente en una como Habemus Papam donde la otra parte de la historia me estaba interesando muchísimo, y me fastidiaban los cambios de escena. Pero entiendo que es un problema mío totalmente personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tweets